28 de febrero: Día nacional del Bailarín

En Argentina el día del bailarín se celebra el día 28 de febrero, parea homenajear a los artistas que dedican su vida a la profesión de la expresión con el cuerpo, y el día fue elegido en honor a la fecha de nacimiento del bailarín argentino Jorge Donn.

Donn nació en El Palomar, Buenos Aires, en 1947 y falleció en Lausana, Suiza, en 1992.

Su debut se produjo en 1963 en Bruselas cuando tenía apenas 15 años, en la compañía de Maurice Béjart, coreógrafo considerado uno de los grandes renovadores de la danza en la segunda mitad del siglo XX.

En 1976 se convirtió en director artístico del Ballet del Siglo XX y para 1988 el bailarín ya había creado L’Europa Ballet, su propia compañía que duró poco tiempo, y un año después, la fundación Konex le entregó un reconocimiento por su exitosa carrera y lo catalogaron como unos de los 5 mejores bailarines de la historia argentina.

Durante sus años exitosos como bailarín fue inspiración para Maurice Béjart y paretenaire de las bailarinas rusas Maya Plisetskaya y Natalia Makarovna.

Una gran cantidad de obras de Béjart fueron creadas para él: Bhakti, Nijinski, clown de Dios, Golestan: el jardín de las rosas, Lo que el amor me dice, Nuestro Fausto, Leda, Adagietto, entre otras.

Su talento fue reconocido en distintas oportunidades tanto en Argentina, como el plano internacional.

En 1979, recibió el Dance Magazine Award, el premio más prestigioso de la danza.

Además, en 1989, fue premiado por la Fundación Konex como uno de los 5 mejores bailarines de la historia en la Argentina hasta la fecha.

Deja una respuesta