Cada 28 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la Animación gracias a la iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA).
Desde el año 2003, por iniciativa de ASIFA, cada 28 de octubre se conmemora la primera proyección pública de cine animado.
Dicho evento fue llevado a cabo en 1892 por el pionero del cine francés, Charles-Émile Reynauden en el Museo Grévin de París (Francia).
En este lugar se proyectaron las Pantomimas Luminosas, programa que incluía las películas: Pauvre pierrot, Clown et seschiens y Un bon bock.
Reynauden fue pionero en el cine francés, inventó y patentó el Teatro Óptico, un sistema sofisticado de lentes y espejos que hicieron posible proyectar en la pantalla las imágenes animadas.
Sus inventos permitieron una mejor y mayor calidad en el movimiento de las imágenes.
También logró que sus proyecciones estuvieran sincronizadas con música, así como darle algunos efectos sonoros.
Su trabajo, en pocas palabras, hicieron posible proyectar dibujos animados en una pantalla grande para una numerosa audiencia.
Más de un siglo después, la animación es un sector creativo en crecimiento.
Las tecnologías digitales logaron la evolución de la animación, que ya dejó de ser una simple pantomima para formar parte de nuestras vidas en películas, videojuegos y anuncios, pero también en webs y apps de todo tipo.
Actualmente, el sector de la animación digital es uno de los que más crece y más salidas laborales ofrece a los estudiantes que se preparan profesionalmente para dedicarse a ello.