El vigésimo noveno día de agosto se celebra en nuestro país el día que busca homenajear a aquellos profesionales que dedican su vida al estudio y ejercicio de la ley.
Un abogado o letrado es un jurista profesional legalmente habilitado para ejercer o practicar el derecho. La profesión del abogado consiste en aplicar teorías jurídicas abstractas a casos concretos, representando y dirigiendo la defensa técnico-jurídica de su cliente en toda clase de procedimientos judiciales y administrativos
La fecha se estableció en conmemoración del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, uno de los autores de la Constitución Argentina de 1853.

Esta efeméride tuvo lugar desde el 19 de diciembre de 1958, cuando fue establecita por la junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), y se comenzó a adoptar bajo la presidencia de Arturo Frondizi.
Alberdi nació en San Miguel de Tucumán, el 29 de agosto de 1810 y murió en Neuilly-sur-Seine, Francia el 19 de junio de 1884.
Este fue un abogado, jurista, economista, político, diplomático, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución argentina de 1853.
Es considerado como uno de los librepensadores más influyentes del siglo XIX y el máximo representante del liberalismo hispanoamericano, tanto por ser uno de los pioneros en el idioma español como por su grado de incursión e influencia póstuma en la política económica y jurídica en la historia de la Argentina
Aunque nunca ejerció como abogado en Argentina, fue su defensa de la paz y el sistema republicano, además de sentar las bases para la Constitución Argentina, lo que hizo que su obra perdurara en el tiempo y que se decidiera homenajearlo estableciendo la fecha de su nacimiento como Día del Abogado.




