El vigésimo noveno día del último mes del año en nuestro país se celebra el día del bromatólogo.
Esta fecha busca celebrar a los profesionales que ejercen esta carrera que ayuda a evitar enfermedades y busca concientizar sobre el cuidado de los alimentos y procesos de producción para entender la importancia de consumir productos seguros y de calidad.
La bromatología es la ciencia que estudia los alimentos, su composición, sus propiedades, el proceso de fabricación y de almacenamiento y sus ingredientes.
Contempla muchas ciencias y disciplinas como la física, química, fisiología, microbiología, bioquímica e incorpora conceptos de la ingeniería química. Muchas veces es confundida con la tecnología de alimentos, pero se dedican a prácticas diferentes.
Los bromatólogos son expertos en la composición biológica, química y física de la comida y en cómo puede procesarse, almacenarse y preservarse. Los bromatólogos aplican estos conocimientos a crear nuevos productos alimentarios y a garantizar su seguridad y su calidad.
Se trata de una fecha en conmemoración de la fecha de 1976 en la que se graduaron Rubén Peruzzo, César Stöckli, Bartolo Tolomeo y Raúl Tolomey, los primeros profesionales argentinos en esa ciencia.
La graduación de estos hombres significó un momento importante en la historia argentina ya que, se incorporó más tarde esta ciencia a la Universidad Nacional de Entre Ríos que, en 1986, creó la Facultad de Bromatología.