3 de Marzo: Día mundial de la audición

Cada 3 de marzo se celebra en forma internacional, el día de la audición, un día que busca concientizar acerca de las personas que padecen pérdida auditiva o corren el riesgo.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud en el marco de la primera Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, celebrada en Beijing (China) en 2007, y su elección tiene que ver con que el día y el mes (ambos 3), que emulan la forma de dos orejas enfrentadas.

Con esta fecha se pretende generar conciencia sobre cómo prevenir la sordera y la pérdida auditiva. Esto incluye, por supuesto, promover el cuidado del oído a nivel mundial.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública recuerda que, tanto los adultos como los niños, deberían efectuarse una revisión de la calidad auditiva una vez al año, y estar atentos a cualquier síntoma de disminución de la audición.

Los problemas de audición son muy comunes en todo el mundo. Se estima que hay más de 500 millones de personas con algún tipo de trastorno auditivo, de las cuales más de 30 millones son niños.

Además, a nivel mundial se alerta sobre el agravamiento del problema en los próximos años, ya que una gran parte de los individuos, especialmente niños y jóvenes, utilizan dispositivos electrónicos personales a mayor volumen de lo recomendado.

La OMS decidió que el lema del 2022 sea “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!” con el objetivo de centrarse en la importancia, y en las maneras, de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura.

Deja una respuesta