Cada tercer sábado de septiembre se celebra en el mundo el día que hace referencia a un estilo que crece cada vez más entre los hombres y que hace referencia al bello que crece en la cara: Es el día mundial de la Barba.
El principal propósito de este día es visibilizar este estilo estético masculino que nunca pasa de moda y que actualmente es una tendencia.
La iniciativa para festejar la tuvo un grupo de australianos hace más de cinco años, un día antes del día en el que ellos conmemoran el día del padre.
Los orígenes del Día Mundial de la Barba no se conocen realmente, pero muchas referencias sugieren que la celebración pertenece a los vikingos daneses del año 800 d.C.
Desde tiempos antiguos se ha atribuido a los hombres con barba ciertas cualidades, como sabiduría, potencia sexual y elevado estatus social.
En la actualidad para muchas féminas un hombre barbudo puede ser muy sexy y atractivo, para otras la barba es incómoda y antihigiénica. Lo cierto es que la barba imprime un estilo único y particular en el sexo masculino.
Los filósofos de la Antigua Roma, veían como un signo distintivo de su “oficio” el tener barba e incluso usaban estilos diferentes dependiendo de la escuela a la que pertenecían.
Cabe destacar que en Centroamérica, más específicamente en Costa Rica, se realizó una gran celebración a cargo de la Asociación Barbas y Bigotes. En otros países del mundo, se celebra con competencias de estilos de barba.