3 de Septiembre: Día mundial de la higiene

Cada 3 de Septiembre se celebra el día mundial de la higiene, fecha que tiene por objetivo impulsar medidas de cuidado de la salud dentro de la población, tanto en el ámbito sanitario como dentro de los hogares.

La buena higiene previene diferentes tipos de enfermedades, por eso es muy importante mantener la limpieza tanto personal, lavándonos las manos, como la de los alimentos y bebidas que consumimos.

Suele considerarse que la idea de higiene consiste simplemente en el aseo del cuerpo, sin embargo, abarca también la limpieza de los hogares y sus alrededores, de los sitios laborales, la higiene de los alimentos, etc.

Según datos de UNICEF, lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23%, como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos.

Cabe destacar que más de 5 mil niños menores de cinco años mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

Algunas de las enfermedades más frecuentes de una mala higiene derivan en diarrea, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel.

El lavado de manos frecuente es una de las herramientas más confiables para evitar enfermedades y, en caso de no poder llevarlo a cabo, se puede reemplazar con el uso de alcohol en gel, frotándolo en las manos durante 30 segundos.

Deja una respuesta