30 de Agosto: Día nacional de los Ferrocarriles

El 30 de Agosto de cada año se celebra en nuestro país el día de los ferrocarriles debido a que es esta fecha pero del año 1857 es que se inaugura la primera línea de ferrocarril del nuestro país.

En aquel momento estos circulaban con un trayecto que iría desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta, zurcada por “La Porteña” una pequeña locomotora fabricada tres años atrás en Gran Bretaña, utilizada en la pasada guerra de Crimea, ya habiendo realizado meses antes pruebas exitosas, comandada por los hermanos Juan y Thomas Allen.

El inicio del Día del Ferrocarril se remonta al 29 de agosto de 1857, cuando se realizó el primer viaje en tren en la Argentina.

Por ese entonces, la locomotora “La Porteña” salió desde la estación del Parque, ubicada entre las calles Cerrito, Tucumán, Libertad y Viamonte. Recorrió 10 kilómetros hasta Floresta, lo que actualmente se conoce como barrio de Flores, con una velocidad de 25 km/h y capacidad para 120 pasajeros. Este viaje, años más tarde, dio origen a la línea Sarmiento.

Era una mañana soleada, al llegar al pueblo de San José de Flores, el tren inaugural fue saludado por todo el pueblo reunido que se encontraba en las inmediaciones, además de la banda del 2 de Línea allí estacionada que tocaba la Marcha de Lavalle, para luego finalizar su recorrido como estaba estipulado en Floresta donde una multitud los esperaba para vitorearlos, llevando en total unos 35 minutos de viaje.

Los comienzos de la empresa de Ferrocarriles Argentinos  se remonta a 1948, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, cuando todas las empresas ferroviarias privadas (48.000 km de extensión) fueron nacionalizadas.

En tanto, en el año 1956 se creó la Superintendencia de Ferrocarriles y en 1958, al liquidarse la Empresa Nacional de Transportes, se constituyó la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA) agrupando exclusivamente a las seis líneas ferroviarias .

Deja una respuesta