Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en la Argentina, en homenaje a una de las bebidas más populares del país. Esta fecha fue sancionada a través de la Ley N° 27.117 por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación el 17 de diciembre de 2014.
Fue promulgada el 20 de enero de 2015 y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina tiempo después. La propuesta fue realizada con el motivo de rendir honor a las costumbres nacionales a través de la fecha del nacimiento de Andresito Guacurarí, un reconocido comandante guaraní.
La historia de Andresito Guacurarí
Andrés Guaçurarí y Artigas nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé, Corrientes. Perteneciente a una familia de origen guaraní, Guacurarí fue quien gobernó la entonces denominada Provincia Grande de las Misiones entre 1815 y 1819.
Participó como general de la Banda Oriental junto a José Gervasio Artigas, quien luego le daría su apellido ya que lo consideraba como un hijo adoptivo. Guacurarí se destacó como soldado en la Milicia Guaraní-Misionera del Ejército de Manuel Belgrano y en el Ejército de José Artigas, luchando por la independencia del país.
Su trabajo se basaba en defender el territorio argentino y luchar por los principios federalistas impulsados por Artigas. Guacurarí fue quien fomento la producción y comercialización de la yerba mate, procurando preservar las tradiciones autóctonas ante posibles invasiones extranjeras.