Buscan mejorar y ampliar el suministro eléctrico en comunidades del norte provincial

El gobierno provincial gestiona acciones pertinentes a la mejora del servicio de energía eléctrica en comunidades originarias del norte de la provincia.

En respuesta al petitorio elevado al Gobierno por las comunidades Kollas, Río Blanquito y Santa Cruz, se concretó una reunión en la sede del IPIS para abordar el punto requerido en materia de energía eléctrica: “mejoramiento en el Servicio de energía (eléctrica) y ampliación de la misma buscando otra fuente”.

Con la premisa de interiorizarse sobre la situación, evacuar las dudas y asistir profesionalmente, el director de Energía Eléctrica de la Secretaría de Minería y Energía de Salta, Jorge H. Giubergia, dialogó con los representantes de las comunidades mencionadas que se ubican en el municipio de Orán.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Asuntos Indígenas de la provincia de Salta, Luis Gómez Almaraz y el Coordinador General de la comunidad Sr. Rodolfo Canaviri.

En este marco, el Coordinador destacó que,  aunque los paneles son una solución importante para mejorar la iluminación y carga de aparatos electrónicos, resultan insuficientes para cubrir los requerimientos de enfriamiento de medicamentos.

En este sentido, Giubergia comentó sobre el proyecto de una central hidráulica y una futura red de distribución que está llevando adelante la Unidad Ejecutora Provincial del PERMER en colaboración con la Secretaría de Minería y Energía de Salta. Esto se realizará con el fin de proveer de un suministro eléctrico para mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la localidad.

Durante el encuentro se propuso realizar un relevamiento e inspección en ambas comunidades durante los meses de agosto o septiembre próximo.

Cabe destacar que actualmente en los parajes de Río Blanquito y Santa Cruz viven unas 150 familias de las cuales el 70 % cuenta con paneles solares provistos por el programa PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales).

A través del mismo, se brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.

PERMER desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos) Indicó

Deja una respuesta