bettina

4 de Junio: Día del cuarteto

Cada 4 de junio se celebra en nuestro país el día que hace referencia a uno de los ritmos musicales más consumidos a nivel nacional, con su origen en Córdoba y popularizado por grandes referente como El Potro Rodrigo y La Mona Jiménez.

El “Día del Cuarteto”, el ritmo más popular de Córdoba, fue dispuesto en conmemoración al primer recital en vivo del “Cuarteto Leo” en 1943. El grupo fue el pionero y dio paso a grandes referentes del género.

Esta fecha fue instituida por la Legislatura cordobesa en 2013 mediante la sanción de la Ley 10174 que reconoce al cuarteto como parte integrante del patrimonio cultural provincial y como un género folklórico musical propio, característico y tradicional de la provincia en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas.

El 4 de junio de 1943, el Cuarteto Característico Leo marcaba en vivo, para los oyentes de LV3 de Córdoba, los acordes pegadizos del nuevo ritmo, con resonancias de la tarantela y el pasodoble.

La orquesta lo tenía a Augusto Marzano en contrabajo, Miguel Gelfo en acordeón, Luis Cabrero en violín y la gran Leonor Marzano, que hacía hablar al piano. Fue ahí, al ritmo del Tunga – Tunga que brotaba del piano, que nació este nuevo ritmo, mezcla de tarantela y pasodoble, que se bailaba en los patios de tierra del interior provincial.

Este genero musical en sus comienzos, en los años 1940, fue asociado casi exclusivamente a la clase baja y a los sectores marginales, siendo despreciado por las clases media y alta.

Sin embargo, en los años 1990 el cuarteto logró una mayor difusión en el resto del país, comenzando así un proceso de aceptación por parte de todos los sectores de la sociedad argentina, una transformación de la opinión pública que se ha consolidado en el tiempo.

Deja una respuesta