4 de mayo: Día Internacional del Bombero

El 4 de mayo es el Día Internacional del Bombero, una efeméride que rinde homenaje a la labor de los que arriesgan sus vidas apagando incendios, rescatando personas y protegiendo al medio ambiente.

El origen de la fecha se remonta a 1999, cuando en la localidad canadiense de Linton recordó a cinco bomberos, quienes fallecieron en su tarea de apagar un incendio forestal. La elección del día hace referencia a la fiesta europea de San Florián, patrón de los bomberos.

Según la mitología romana, San Florián fue un comandante del escuadrón de bomberos del Imperio Romano, quien perdió la vida en el ejercicio de sus funciones. El santo fue la primera persona reconocida como bombero en la historia de la Humanidad.

Los bomberos en nuestro país

En la Argentina existen más de 900 cuerpos activos de bomberos, y se estima que los bomberos voluntarios activos alcanzan la cifra de los 43.000. Según la Fundación de Bomberos, en el 2021 los voluntarios asistieron a más de 63.000 incendios y realizaron 24.000 intervenciones de rescate.

Cabe destacar que, el 2 de junio en nuestro país es el Día del Bombero Voluntario, el cual se celebra desde hace más de 130 años, en homenaje al primer escuadrón de Bomberos Voluntarios, formado por vecinos autoconvocados del barrio porteño de La Boca.

El 2 de junio de 1884, Tomás Liberti se encargó con su hijo y sus vecinos de formar una cadena humana para apagar un gran incendio. Hoy, una calle lleva su nombre, cerca de La Bombonera.