El 4 de noviembre se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta fecha se da en conmemoración a la fecha de su constitución en 1946 para mejorar los sistemas educativos.
Este es un organismo especializado de las Naciones Unidas, cuya creación marcó el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas y promover la paz, mediante la cooperación internacional en el ámbito educativo, cultural, comunicacional y de la ciencia.
La Unesco fue creada al finalizar la II Guerra Mundial, con la finalidad de reestablecer los sistemas educativos de aquellos países aliados impactados por la guerra.
Fue destinado principalmente a los que no disponen de suficientes recursos para la ejecución de acciones en materia de educación y cultura, con el fin último de contribuir a la paz mundial y generar calidad de vida para sus ciudadanos.
Actualmente 195 países forman parte de esta organización internacional, así como 8 miembros asociados.
Estos suman esfuerzos en orientar a las naciones para una gestión eficaz en el aprovechamiento óptimo de sus recursos y de sus valores, promoviendo la paz y la diversidad cultural.
Entre los objetivos de la organización tenemos:
- Erradicar el analfabetismo, procurando que no se excluya a la población infantil de la Educación Básica que contribuya a su crecimiento y desarrollo.
- Salvaguardar el patrimonio cultural, estimulando la creatividad y la preservación de las tradiciones culturales de las naciones.
- Fomentar el pluralismo y la diversidad de los medios de información, promoviendo la libre circulación de las ideas.