5 de marzo: Día nacional del GAS

Hoy 5 de marzo se celebra en todo el país el Día Nacional del Gas, un recurso fundamental en la matriz energética del país.

Según datos de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, actualmente la provincia aporta el 55 por ciento de la producción nacional.

La fecha busca celebrar a todos los trabajadores de la industria del gas y remarcar la importancia que tienen dentro de la política nacional y provincial.

En esa fecha de 1945 se constituyó la Dirección Nacional del Gas que fusionó el departamento de gas de la entonces estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, con la Compañía Primitiva de Gas, que operaba el servicio de distribución domiciliaria y pertenecía a capitales de origen británico.

Esa fusión originó a Gas del Estado, una empresa que extendió la provisión del fluido a industrias, usinas y hogares, a la vez que desarrolló la producción y el transporte.

Para 1951 Gas del Estado contaba con alrededor de 700.000 clientes, y a fines de 1960 ya suman 1.300.000 clientes, 770.000 por redes y 530.000 con Supergas, lo cual muestra el sostenido crecimiento operado desde el nacimiento de la Empresa estatal.

En este contexto, la Argentina se colocaba así entre los tres países más avanzados en el aprovechamiento del gas natural, junto con los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Cabe recordar que la jornada recuerda también  unos de los hitos más importantes dentro de la industria del gas, ya que el 5 de marzo se concretó la obra del gasoducto de 1600 kilómetros, que permitió llevar el gas de Comodoro Rivadavia a Buenos Aires.

Deja una respuesta