5 de Septiembre: Día Mundial del Hermano

El cuarto día de septiembre se celebra internacionalmente el día que hace referencia a aquellas personas con las cuales compartimos progenitores, y quienes se convierten desde pequeños en los primeros amigos que una persona tiene.

La celebración en este día en particular fue dispuesta por la ONU y se debe a la fecha de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a realizar varias obras sociales por todo el planeta y murió en 1997 en India, a los 87 años.

Esta mujer de origen albanés y posteriormente naturalizada india, fue la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en el año 1950. Junto a sus hermanas religiosas llevó paz y sosiego a muchas personas necesitadas y desamparadas en el mundo.

Cabe destacar que en Argentina esta fecha se celebra el 4 de marzo.

Esta efeméride no solo hace referencia a los hermanos por afinidad consanguínea, sino aquellas relaciones fraternales que demuestran solidaridad, unión, afecto e incondicionalidad.

La palabra española “hermano” se origina en la palabra latina “germanus”. Como “germen”, viene de geno o gigno, que significa ‘carnal’ (en el sentido de pariente consanguíneo). También significa ‘verdadero’ y ‘exacto’.

El término refiere a dos o más personas que están genéticamente emparentadas por vínculos consanguíneos o de afinidad, que comparten uno o ambos padres. Es una de las relaciones de parentesco más importantes, definida por una fuerte conexión emocional.

Esta es una jornada ligada al ámbito solidario, que recuerda los nexos de hermandad, es una fecha ideal para adquirir un presente y regalarlo a los seres queridos.

Deja una respuesta