6 de Agosto: Día nacional del médico veterinario

El sexto día de agosto se celebra en nuestro país el día que homenajea a aquellos profesionales que dedican su vida a cuidar y salvar la vida de los animales.

El objetivo principal de este día es reconocer y reivindicar la labor que estos profesionales desempeñan para que los animales en todo el mundo gocen de buena salud, protección, seguridad alimentaria y la puesta en marcha del comercio seguro.

La conmemoración del Día del Veterinario Argentino surge a raíz de un hecho acontecido el 6 de agosto de 1883, cuando se comenzaron a dictar las primeras clases de las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires.

Con el transcurso de los años, el Instituto se mudaría a la ciudad de La Plata y se transformaría en lo que es la actual Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de esa ciudad.

Los veterinarios de todo el mundo tienen un rol fundamental dentro de cualquier sociedad. Gracias a ellos, contamos con verdaderos profesionales de la medicina capaces de atender a cualquier animal e inclusive contribuir a salvar sus vidas en situaciones extremas.

La medicina veterinaria vista desde varios enfoques resulta fundamental para la prevención de muchas enfermedades transmitidas por los animales y que afectan a los seres humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), 60% de las afectaciones sanitarias de riesgo para los humanos provienen de los animales (zoonosis), y es aquí donde radica la importancia del concepto One Health, y del gremio veterinario como uno de sus principales baluartes.

Ser veterinario es una carrera muy humana que requiere de profesionales que sientan amor y entrega por la vida de cualquier especie animal. Las personas dedicadas a ejercerla, deben sentir verdadera vocación, además de la gran satisfacción que produce el cuidar, proteger y salvar las vidas de los animales.

Deja una respuesta