7 de abril: Día mundial de la Salud

El séptimo día de abril se celebra internacionalmente el día mundial de la salud, un día en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal.

Este día pretende fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos.

En el año 1948 la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos en las personas.

La celebración de este día internacional se lleva a cabo desde el 7 de abril de 1950.

La celebración de cada año tiene un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. Este año es “Nuestro planeta, nuestra salud”, con lo que se busca llamar la atención sobre la interconexión entre la salud del planeta y la de las personas.

En esta fecha, las instituciones sanitarias a nivel mundial intensifican las acciones de prevención y promoción de la salud integral, para generar conciencia en la población sobre las diferentes problemáticas.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social, instalará un puesto de promoción de salud mañana jueves, en avenida Belgrano 1349.

En el horario de 9 a 12.30, las personas que concurran podrán acceder en forma gratuita a:

  •         Control nutricional
  •         Consejería sobre alimentación saludable
  •         Vacunas del calendario nacional y contra COVID-19
  •         Consejería sobre embarazo
  •         Pautas de cuidado de la salud materno-infantil
  •         Test de VIH

La actividad se llevará a cabo con la participación de los equipos de las direcciones de Materno e Infancia, Nutrición y Alimentación Saludable, Atención Primaria de la Salud y programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales. Se contará con la colaboración de profesionales que cursan la residencia en Enfermería con Orientación en Materno Infancia del hospital Papa Francisco.

Deja una respuesta