bettina

7 de Junio: Día del periodista

Cada 7 de junio se celebra en nuestro país el día que conmemora a aquellas personas que se dedican día a día a investigar e informar a las personas, conformando un eslabón básico de la democracia.

El Día del Periodista se celebra en recuerdo del primer medio de prensa propio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Gazeta de Buenos Aires.

Aquel día fue Mariano Moreno quien fundó el primer periódico de la etapa independentista argentina.

La Primera Junta decidió por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En esa época de la historia la información no circulaba como hoy en día, la Corona o los largos tiempos de espera eran dueños de la información y el pueblo quedaba preso de la desinformación.

El periodismo es, entonces, una especie de espejo donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo. Es una manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no es posible visitar, en las ciudades que ni siquiera sabemos que existen. Es, en definitiva, la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él.

El objetivo de esta fecha es celebrar el ejercicio profesional del periodismo, que fortalezcan el derecho a la información de la sociedad.

Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), al respecto, expresaron que “cuanto mayor pluralidad, cuantos más puntos de vista sobre un tema, a mayor diversidad, se mejora la posibilidad del público de acceder a diferentes opiniones sobre una misma temática”.

En el Calendario Escolar realizado por la Dirección General de Cultura y Educación, se establece que esta jornada de celebra con el objetivo de valorar la función del periodista como comunicador social y fomentar una actitud de juicio crítico frente a la información.

Deja una respuesta