7 de Noviembre: Día nacional del Periodista Deportivo

El séptimo día de noviembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Periodista Deportivo en memoria del Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Buenos Aires en 1938.

Luego de este mitin, el 24 de mayo de 1941, en tanto, nació el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Su principal misión consistía en facilitar la relación entre los clubes y los profesionales.

A su vez en 1954, el Círculo comenzó a otorgar los premios Olimpia a los mejores deportistas del país y en 1960 inició los cursos la Escuela Superior de Periodismo Deportivo José López Pájaro, la primera en su tipo de América Latina.

El periodista deportivo contribuye a la promoción del deporte como un tema de interés general y educativo, fomentando hábitos deportivos que repercuten en la salud de las personas.

Este día tiene como objetivo visibilizar la tarea de los periodistas deportivos que con mucha pasión trascienden los hogares con sus relatos.

Cabe destacar que, la fecha a nivel mundial del día del periodista deportivo se celebra el 2 de junio, día en el cual se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva fundada en París en 1924 durante los Juegos Olímpicos.

Asimismo, todos los años, el 7 de noviembre también se celebra en Argentina el Día del Canillita en conmemoración al periodista y dramaturgo Florencio Sánchez ya que una mañana notó que uno de los vendedores de diarios llevaba unos pantalones que le quedaban cortos y se le veían sus piernas flacas. Fue en ese momento que decidió nombrar a su reciente obra terminada “Canillita”. Desde ese momento, se popularizó el término para los repartidores de diarios.

Por ese motivo es que hoy se le rinde homenaje a estos trabajadores que se dedican a vender diarios y revistas en las calles de todo el país.

Deja una respuesta