8 de Octubre: Día del Trabajador Rural

Cada año, el octavo día del mes de octubre se celebra en nuestro país el Día del Trabajador Rural por ser la fecha en la que se dio a conocer el primer Estatuto del Peón de Campo, una ley que cambió para siempre el trabajo rural en las estancias argentinas.

Entre otros aspectos, el estatuto establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, y descansos obligatorios.

La normativa destacaba la necesidad de alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

El estatuto fue luego derogado por otro gobierno militar, restituído en 1974 y vuelto a derogar por el “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.

El decreto que regulaba este Estatuto se promulgó un 17 de octubre de 1944, justo un año antes de la movilización obrera que desencadenó el «Día de la Lealtad Justicialista», y se publicó en el Boletín Oficial un día después.

Sin embargo, su aniversario se celebra todos los 8 de octubre, día del cumpleaños de su principal impulsor, Juan Domingo Perón.

Esta ley establece como trabajadores rurales a aquellos trabajadores que hacen:

  • Tareas de manipulación y almacenamiento de productos agrarios.
  • Tareas en ferias y remates de hacienda.
  • Trabajos de empaque de frutos y productos agrarios propios.

Deja una respuesta