El día 9 del penúltimo mes del año se celebra en Argentina el día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.
Esta fecha fue establecida en el año 2004, por Ley Nacional N° 25.936.
La fecha conmemora la primera transfusión de sangre con una nueva técnica realizada en el mundo, el 9 de noviembre de 1914.
Ese día, el médico e investigador argentino Luis Agote llevó a cabo el primer procedimiento de transfusión de sangre con adición de citrato de sodio, técnica por él desarrollada para evitar la coagulación sanguínea.
El hecho, que marcó un hito en la ciencia médica, tuvo lugar en el Instituto Modelo del hospital Rawson, en Buenos Aires.
Esta experiencia significó un gran avance en la medicina transfusional a nivel mundial, ya que la transfusión de sangre a partir de entonces permitió salvar millones de vidas.
Con tal motivo, el Ministerio de Salud Pública expresa su reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que, con un gesto solidario, posibilitan restaurar la salud de otras personas y, en muchos casos, salvar vidas.
Hoy el Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor en su horario habitual de 7 a 17.
Para la jornada, se ha previsto un refrigerio especial a los donantes, con la colaboración de la Panadería Social de la Municipalidad de Salta, la empresa Arca Continental (Coca Cola), panadería Dulce Encanto y Mercado Municipal.