9 de Septiembre: Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques

El Día Internacional para proteger la Educación de Ataques se celebra a partir del 9 de septiembre del año 2020 gracias un decreto oficial establecido por la ONU.

La celebración pone la atención sobre los ataques a estudiantes, docentes e instituciones educativas durante conflictos armados, el uso de las escuelas con fines militares, así como los esfuerzos destinados a promover y proteger el derecho a la educación y facilitar la continuación de la educación en el conflicto armado, incluyendo la Declaración de Escuelas Seguras.

Esta fecha expone la importancia de que las escuelas sean lugares protegidos y seguros para estudiantes y maestros, y que es necesario que la educación siga siendo una prioridad en la agenda de políticas públicas.

La resolución por la que se estableció este día revela la situación extrema que experimentan más de 75 millones de niños y adolescentes distribuidos en 35 países afectados por la crisis sociales, económicas, políticas y humanitarias. De igual manera, se expresa la preocupación por los efectos de la violencia, los cuales afectan a los infantes y sus posibilidades de acceso a la educación.

La Asamblea General afirma que los gobiernos tienen la responsabilidad fundamental de proporcionar protección y asegurar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a todos los estudiantes, en especial a los que se encuentran en situaciones vulnerables.

Además, se destaca la necesidad de incrementar los esfuerzos y aumentar la financiación para promover entornos escolares seguros, que sirvan de protección en las emergencias humanitarias.

Entre las movilizaciones Incluye posibles medidas para proteger el complejo estudiantil, alumnos y el personal docente de ataques, así como evitar las acciones que impidan el acceso de los niños a una educación y facilitar el acceso a la enseñanza en situaciones de conflicto armado.

Deja una respuesta