El 9 de septiembre se conmemora el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques. El objetivo principal es proteger a los niños y jóvenes de todo el mundo ante el peligro de sufrir ataques armados, desastres naturales, enfermedades o agresiones que puedan atentar contra su vida o bienestar.
Si bien por el nombre parece que la conmemoración tiene como destino proteger en el ámbito educativo y garantizar un espacio de aprendizaje seguro, el verdadero objetivo es la protección para todos los niños y jóvenes del mundo que están expuestos a estos peligros.
Esta fecha fue creada en el año 2020 a través de un decreto oficial establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ante una actualidad que tiene al mundo convulsionado por la violencia y las guerras en distintos continentes, el organismo internacional considera indispensable garantizar a las infancias un entorno seguro que les permita su crecimiento en buenas condiciones para el aprendizaje y el desarrollo de actividades.
Además, pone en un lugar importante el derecho a la educación, y la considera una herramienta indispensable para todos los habitantes del mundo.