Luego de que los referentes de los movimientos de Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita y la agrupación Barrios de Pie realizaran un “banderazo” el pasado sábado en medio del malestar general del oficialismo, y las críticas de la vicepresidenta, buscan crear un partido político.
La vicepresidenta había exigido al Gobierno nacional -del cual es parte- que se “recupere el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas”.
“El Estado debe tener el monopolio… así como el Estado debe tener el monopolio de la fuerza ¿o se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la policía o…? No, el Estado debe recuperar ese rol y transparentar frente a la opinión pública todo esto”, dijo Cristina en el acto de la CTA.
Ante esto, los movimientos sociales, con el Movimiento Evita a la cabeza, decidieron formar un partido político para competir en las elecciones PASO de 2023.
El objetivo principal es armar listas paralelas a los intendentes del conurbano bonaerense, pero también en otras provincias.
En caso de ser necesario, los referentes aseguraron que presentarán un candidato a nivel nacional para jugar en la interna con una precandidatura presidencial.
La intención de dar el salto político -aunque los dirigentes sociales hacen política- surge del duro comunicado que ayer elaboró el Movimiento Evita -titulado “La única verdad es la realidad”- en respuesta a los dichos de Cristina Kirchner.
Los dirigentes precisaron: “Desde el Movimiento Evita creemos que el peronismo debe ser la estrategia política de los trabajadores y las trabajadoras del presente. Ese trabajo es el asalariado público y privado, son los autónomos, son la economía popular, etc. Negando la realidad del trabajo en el presente nos negamos la posibilidad de construir un futuro para todos y todas. Bienvenido el debate al Frente de Todos, porque lo único que debe preocuparnos es cómo construimos un proyecto de país con justicia social. Sin la economía popular eso es totalmente imposible”. Y adelantaron: “Por eso vamos a convocar a todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y cultural que discuta el modelo de país para enfrentar la concentración económica y superar los problemas estructurales que tiene la Argentina”.
En ese comunicado, apuntaron además contra las declaraciones de CFK: “Lamentamos que parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI. Es más fácil pelear con quienes la expresamos, que escuchar y reflexionar acerca de cómo resolver los problemas de los que peor están”.