La Municipalidad mantiene, en forma permanente, una mesa de trabajo protocolar para el manejo de grueso turístico que se espera para las próximas semanas en la provincia.
Con la llegada de las vacaciones de invierno, desde el municipio se viene planteando la necesidad de retomar los principales conceptos para el cuidado del turismo en la ciudad aplicando un manual de trabajo y protocolos de acciones para las temporadas altas o eventos masivos que permiten la llegada de cientos de turistas.
Durante el encuentro, se delinearon los aspectos a tener en cuenta para las próximas semanas que tendrán como objetivos centrales los paseos y puntos de interés turísticos, recorridos para visitantes, centros culturales y gastronómicos, monumentos, plazas y espacios recreativos.
Como medidas sobresalen el control para evitar el ingreso de micros de larga distancia (doble piso) en el cuadrante ubicado en el microcentro de la ciudad.
También plantean notificaciones a propietarios de hoteles con entrega de un croquis del sector de exclusión, presencia de Inspectores de Infantería de Tránsito en los puntos críticos y refuerzo de la seguridad a cargo de la Policía de Salta y de equipos de la Secretaría de Protección Ciudadana junto a Operadores de Emergencias y Preventores Urbanos de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos.
En los principales ingresos a la ciudad de Salta, personal de la Policía entregará los respectivos croquis de circulación autorizada a los micros que arriben desde distintos puntos del país para el conocimiento del personal de a bordo.
Además, se procederá a peatonalizar las calles que rodean a plaza 9 de Julio para facilitar el desplazamiento de los contingentes turísticos comenzando con el Área Peatonal Transitoria desde el viernes 8 a partir de las 15 con un corte total en España y Zuviría, España y Mitre y a su vez, dejando liberado al tránsito únicamente la esquina de Caseros y Zuviría.
Los equipos municipales de la Brigada de Anfitriones Turísticos se ubicarán en forma estratégica en distintos puntos de interés para los visitantes y se focalizarán recorridos preventivos con distintas áreas municipales en zonas comerciales, gastronómicos y de amplia concentración de visitantes.
Se destaca, además, la amplia colaboración y disposición del personal de la Policía Turística y del Ministerio de Seguridad y Justicia que dispondrán de los dispositivos necesarios mediante el sistema 911 y el Centro de Coordinación Operativa para el apoyo a los equipos municipales y la inmediata intervención en los casos que sean necesarios.