El decimotercer día del mes de agosto se celebra en todo el mundo la fecha que rinde homenaje a aquellas personas que tienen a la izquierda como su mano o pie ágil, y que en el pasado era visto como una anomalía.
Se trata de una jornada internacional que fue promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International).
Tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.
Las personas zurdas constituyen una minoría y, como tal, sufren una serie de exclusiones y han atravesado distintos estadios en su rol a lo largo de la historia. Un 10% de las personas que habitan este planeta son zurdas y una de las dificultades cotidianas es no encontrar productos comercialmente adaptados a su condición.
En tanto, el origen etimológico de la palabra zurdo que en estos días resulta tan común. En realidad, «zurdo» surgió para hacer referencia a una palabra en latín: «sinistra», que significa «a la izquierda».
Cabe destacar que existen múltiples rumores infundados y para nada demostrados sobre los zurdos, como que son más inteligentes, que viven menos, que duermen peor, etc.
Son mitos que estaban relacionados con el hecho de que ser zurdo era ser diferente, y la diferencia, ya sabemos, que en muchos casos es castigada injustamente en la sociedad.