En su afán de llegar a la capital salteña en los próximos días movidos por la fe, cientos de peregrinos partieron en los últimos días en su encuentro por la procesión del señor y la virgen del Milagro.
En este marco, el día jueves y viernes, muchos fieles partieron desde el departamento de Santa Victoria, de General San Martín, Antofagasta, entre otros, y el domingo se sufrió el lamentable deceso de uno de los caminantes.
El peregrino fue reconocido como Carlos Omar Herrera, oriundo de Tartagal, quien había iniciado, junto a la peregrinación del Decanato Virgen de la Peña, su caminata al Milagro.
Según detallaron desde el medio El tribuno, el hecho ocurrió en el tramo de General Mosconi y en el hospital de ese lugar recibió atención. Era personal administrativo en el área de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Tartagal. Sufría hipertensión.
En este marco, y tras la peocupación por los fieles, Monseñor Dante Bernacki recomiendó a los peregrinos un chequeo médico previo, tener todas las vacunas y no ponerse en camino con peligro para la salud.
“En el caso de los pueblos de la Puna es eficiente el servicio de salud que brindan en las descompensaciones propias de la altura y el frío. Los hospitales zonales, dotación de ambulancias, personal especializado e insumos de salud son fundamentales”, dijo. Y agregó que mantener una hidratación apropiada en todo el camino es primordial.
Dada esta situación cabe destacar también que desde el colegio de kinesiólogos de la provincia anunciaron que colocarán 20 puestos al costado de rutas y caminos para realizar curaciones y tratamientos en los pies heridos de los caminantes.
Estos brindarán a los peregrinos asistencia kinésica, que consiste en evaluaciones de personas lesionadas, con esguinces o traumatismos. Además realizarán masajes para las contracturas. Se estima que más de 200 profesionales participarán de la campaña.