Cada 18 de octubre se celebra día el Día Mundial de la Menopausia a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de Menopausia (IMS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La fecha tiene lugar desde el año 2000, debido a que se estima que en pocos años habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más. Lo que implica un tratamiento mucho más especializado para este colectivo, así como un mejor servicio de ginecología.
Esta conmemoración de este día tiene por objeto ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la evaluación de la salud de las mujeres y de la prevención de enfermedades durante este periodo de su vida.
La menopausia es un proceso por el que pasan todas las mujeres entre los 45 y 55 años, aproximadamente, pero no siempre todos entienden sus claves. Se trata del momento en el que su cuerpo deja de producir estrógenos y se reduce la progesterona, principal hormona reproductiva, dando como resultado la retirada del periodo menstrual.
Esta etapa supone, por tanto, el fin de la época fértil de las mujeres, por lo que tiene grandes implicaciones tanto físicas como psicológicas.
Uno de los síntomas de la menopausia es la llamada niebla mental, olvidar algunas palabras o números o no saber dónde hemos dejado las llaves, distracción mental y dificultad para concentrarse.
Por ello el lema de 2022 para el Día Mundial de la Menopausia es «Cognición y estado de ánimo».
Es normal que aparezca esta niebla mental en la menopausia, ya que algunas mujeres experimentan síntomas como los trastornos del sueño y cambios de humor. Esto, junto con la disminución de los niveles de estrógenos, pueden provocar que la memoria se vea afectada.