Tras el anuncio de la inexistencia de contaminación química en el Río Pilcomayo y en vistas de las posibles crecidas que podría tener con la llegada de las lluvias en el verano, desde el organismo provincial se encuentran reforzando las defensas del mismo.
Se trata de un trabajo a cargo de personal de la Secretaría de Recursos Hídricos y consta de la ejecución de tareas de limpieza, refuerzo y construcción de defensas en el río Pilcomayo en Santa Victoria Este, en la zona del Puente Internacional de Misión La Paz.
Actualmente, los operarios realizan a la altura de EVARSA, la consolidación de una barranca de unos 600 metros de largo para evitar el deterioro del área afectada (tareas de consolidación y contención).
Luego de esto se pondrá en marcha la construcción de dos canales, mediante el corte de dos meandros inmediatos aguas arriba del Puente Internacional de Misión La Paz. Esos canales tienen un ancho mínimo de 40 metros, una profundidad promedio de 2 metros y un volumen de extracción de casi 100 mil metros cúbicos de sedimentos.
El trabajo también se llevará a cabo con el equipo anfibio, el apoyo de dos retroexcavadoras, una pala cargadora y dos camiones volquetes.
Es importante mencionar que la zona del puente es jurisdicción que corresponde a Vialidad Nacional, por lo que es necesario solicitar autorización para ejecutar obras en el lugar. Además se pide autorización a Cancillería Argentina Y al vecino país de Paraguay.
Cabe destacar que el plan es elaborado por el organismo provincial dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable consta de cuatro etapas fundamentales, habiendo finalizado dos de ellas.
Está previsto que en 2023, con la colaboración del Gobierno Nacional, se ejecute una obra definitiva.
Estas obras son diagramadas para preservar a las poblaciones que habitan en las inmediaciones, y permitir que el curso de agua cumpla su ciclo ya que es un río aluvional y posee desbordes naturales necesarios para el aporte del líquido elemento en las estaciones secas.