10 de Diciembre: Día de la restauración de la Democracia

El decimo día de diciembre en en nuestro país se celebra el Día de la Restauración de la Democracia, en recuerdo de la asunción de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación en 1983.

El pueblo argentino recuperaba la Democracia y, con ella, el estado de derecho, tras siete años de dictadura cívico militar.

La fecha fue establecida por Ley 26.323 con el fin de promover, en todo el territorio nacional, los valores democráticos y resaltar su significado histórico, político y social.

Aquel día finalizó la última dictadura que gobernó el país y asumió sus funciones el presidente Raúl Alfonsín, las dos cámaras del Congreso de la Nación, los gobernadores y legislaturas de las 22 provincias que existían en ese momento y las autoridades municipales democráticas.

En tanto, la Corte Suprema dictatorial había cesado dos días antes, mientras que la nueva Corte Suprema designada por el presidente Alfonsín con acuerdo del Senado, asumió el 23 de diciembre.

Desde ese día la Argentina mantiene un régimen constitucional democrático, en lo que constituye el período democrático más extenso de su historia.

Luego de que se sancionara la Ley de Voto Secreto y Obligatorio para Varones en 1912, las experiencias democráticas fueron sistemáticamente interrumpidas por golpes de Estado cívico-militares. La última sublevación militar se produjo en 1990.

La fecha coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos y la tradicional Marcha de la Resistencia, organizada por las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Deja una respuesta