Recomendaciones del ministerio de Salud para evitar contagios de gripe aviar

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres y el ministerio de Salud de la Nación consideró importante resaltar que la enfermedad no se transmite de los animales a las personas por la ingesta de alimentos. Por lo tanto, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no representa peligro para la población.

La cartera sanitaria señaló que el riesgo de transmisión a humanos es bajo. La transmisión del virus ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos. Por lo tanto, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

Por último, desde el ministerio aclararon que, actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar, pero se recomienda que las personas que vayan a lugares con brotes de esta enfermedad tomen las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de exposición al virus.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

  • Evitar todo contacto con aves muertas o que aparenten estar enfermas.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.

Deja una respuesta