Desde el año 1992, la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales, conocida más como ISAR por sus siglas en inglés, ha promovido la celebración del Día Internacional del Animal sin Hogar, cuyo principal objetivo es brindar una solución al problema de la sobrepoblación de animales de compañía que se encuentran en la calle. Esta efeméride se celebra cada tercer sábado de agosto.
La crueldad contra los animales, especialmente los sin techo, es una preocupación constante para los amantes de los animales de la ciudad, a pesar de las múltiples organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el rescate y la rehabilitación.
En todo el mundo, las cifras de animales de compañía abandonados o en situación de calle son verdaderamente alarmantes. En Argentina, según investigaciones de La Red de Políticas Públicas, organización que trabaja en el equilibrio de la población canina y felina, de los 30.800.000 millones de perros y gatos, solo el 10% consigue hogar, mientras que el 80% muere antes de cumplir los 3 años.
En tanto, en el 2014 la Fundación Affinity realizó un estudio sobre el tema, develando que solo en España se abandonan 16 animales domésticos cada hora, lo que equivaldría a 140.191 mascotas al año.
Entre las principales actividades que llevan a cabo las organizaciones de todo el mundo que velan por el cuidado y derechos de los animales, están las siguientes: adopción de mascotas, jornadas de vacunación, castración y esterilización, charlas en los colegios y en clínicas veterinarias, distribución de panfletos, programas de radio, exposiciones, colectas benéficas y bendiciones de animales.