20 de abril: Día Mundial de la Marihuana

El 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, una planta que ha causado una profunda polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.

El origen de esta fecha se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California (Estados Unidos) denominado Los Waldos se reunían a una hora fija al terminar sus clases a fumar marihuana (4:20 de la tarde), estableciendo así el día 20 del mes 4 (abril) como el Día Mundial de la Marihuana. De hecho, el número 420 es un código reconocido mundialmente para referirse a la marihuana.

Aunque la celebración de este día es muy controvertida, se destacan los beneficios del uso del cannabis, dadas sus propiedades curativas, siendo aprobado legalmente en algunos países con fines medicinales.

¿Qué es la marihuana?

Es una sustancia psicotrópica que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas de la planta de cáñamo índico (cannabis sativa), junto con sustancias aromáticas y azucaradas. Produce efectos y sensaciones euforizantes y alucinógenas.

Igualmente, se la conoce con otras denominaciones informales, como weed, ganja, pot, grass, herb y Mary Jane.

Posee una sustancia psicoactiva denominada delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Esta sustancia se encuentra en la resina producida por las hojas y los brotes de la planta hembra de cannabis. Contiene más de 500 sustancias químicas, incluyendo más de 100 compuestos que están relacionados químicamente con el THC, conocidas como cannabinoides.

El cannabis en el mundo

Actualmente, el consumo de marihuana recreativa se encuentra permitido en varios países del mundo. En Europa, el primer país en aprobar esta práctica fue Malta, pero con una tenencia de 7 gramos por persona. Países Bajos y Luxemburgo son otras de las naciones que autorizaron esta actividad. Suiza se encuentra realizando programas pilotos para alcanzar este mismo objetivo. Alemania legalizó el cannabis en marzo de 2024, al permitir una posesión de hasta 50 gramos. En América Latina, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la producción, venta y consumo para uso recreativo en 2013. Canadá se sumó a la iniciativa cinco años más tarde.

Asimismo, existen otros estados que aprobaron la posesión descriminalizada de cannabis como es el caso de España, Portugal, Italia, Bélgica, Austria, Croacia, Estonia y Eslovenia. Sin embargo, en esas naciones el consumo no se encuentra regularizado.

En la Argentina, existen diferentes leyes que contemplan el uso de esta planta. El REPROCANN es un programa orientado al registro y coordinación del consumo de la marihuana en el país, el cual se encuentra asociado al uso medicinal. En 2023, se reglamentó la Ley Cannabis, que regula la producción y consumo desde alimentos a cosméticos derivados de esta planta como materia prima.