El 15 de agosto de cada año se celebra el Día Mundial del Reiki. La jornada homenajea a Mikao Usui, el fundador moderno de esta práctica de sanación, quien nació un día como este, pero de 1865.
Qué es el Reiki y quién fue Mikao Usui
El Reiki es una práctica que combina la espiritualidad y la medicina, y que es conocida de varias maneras. Hay quienes lo definen como un sistema de armonización natural, mientras que otras personas hablan de terapias de energía y lo describen como un tipo de medicina alternativa.
La práctica se basa en la transferencia de la energía universal (qi) que se ejerce a través de las manos de los reikistas. Esto implicaría la promoción de la curación de una persona, ya sea que se trate de afecciones físicas o emocionales.
Mikao Usui es considerado tanto el fundador como el descubridor moderno. Esto último se debe a que en realidad el Reiki es una práctica antigua que tuvo lugar en otros territorios por fuera del Japón.
Usui nació en la actual localidad japonesa de Miyama cho el 15 de agosto de 1865, y es por esto que en la jornada de la fecha se celebra el Día Internacional del Reiki. La energía universal que funciona como premisa de esta disciplina la recibió en 1922 tras una sesión de meditación que duró 21 días. En este sentido, hay fuentes que indican que ya desde antes Usui estimulaba el desarrollo espiritual de sus contemporáneos.
Mikao falleció el 9 de marzo de 1926 a los 62 años. Sus enseñanzas y sus técnicas no solo continúan vigentes, sino que se han expandido a lo largo de todo el mundo.