Muerte de Liam Payne: cómo quedó la habitación, la llamada al 911 y por qué estaba en Argentina

Tras la muerte de Liam Payne, excantante de la banda One Direction, se siguen conociendo los detalles sobre el trágico desenlace del joven de 31 años que el miércoles por la tarde cayó de un tercer piso del hotel Casa Sur, en el barrio porteño de Palermo. El cuerpo fue removido por personal del SAME y si bien se confirmó que murió en la caída, aún resta conocer la autopsia que determinará si había ingerido drogas o alcohol que hubieran afectado su salud. Este tipo de sustancias se encontraron durante el peritaje en la habitación, donde se hospedaba desde principios de octubre.

“Tenía lesiones incompatibles con la vida”, explicó el titular del SAME, Alberto Crescenti, sobre el estado en el que fue encontrado el músico tras la llegada de la asistencia médica. “Hubiéramos querido tener una chance para él, pero las lesiones que presentaba eran gravísimas”, precisó en diálogo con la prensa. “Creo que la caída que sufre es de casi 14 metros. El equipo no pudo hacer nada, no hubo posibilidad de reanimación. Todo el cuerpo presenta lesiones gravísimas”, apuntó el especialista.

Según se pudo conocer, fue el encargado del hotel quien llamó por la tarde al 911 para alertar acerca de un huésped agresivo que podría estar bajo efectos de drogas o alcohol dado que se escuchaban fuertes ruidos desde esa habitación. Además, se conoció que entre la llamada y la muerte trascurrieron alrededor de seis minutos, que la Policía estima como claves para la reconstrucción de los hechos.

“Cuando los oficiales arribaron, el encargado afirmó que sintió un fuerte ruido en el pulmón interno trasero del hotel, y constataron el fallecimiento de un hombre que se había arrojado del balcón de su habitación”, se precisó en el parte policial. Tras ello, personal del SAME llegó al lugar y constató la muerte del artista, que luego fue identificado por medio de su pasaporte como Liam Payne. “Hasta que no tuvimos el pasaporte con sus datos fehacientes no queríamos dar ninguna información”, admitió Crescenti.

“A las 17.04, a través del 911, el Sistema Integrado de Seguridad Pública, fuimos alertados de una persona que estaba en un patio interno de la dirección del hotel Casa Sur. A las 17.11 arribó un equipo de cercanía del SAME que comprobó el fallecimiento del hombre”, relató Crescenti durante una entrevista con TN.

“Después nos enteramos que era el cantante de un conjunto musical”, indicó. Aunque el titular aseguró que hay que esperar a los resultados de la autopsia, señaló que “de acuerdo a lo que vio el equipo, aparentemente tenía una fractura de base de cráneo, una lesión muy grave”. El fiscal y la jurisdicción de la zona trabajan en el caso. También se encuentra la Policía de la Ciudad. El caso está bajo la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N.º 14 a cargo del fiscal Andrés Esteban Madrea y la secretaria María Florencia Lavaggi.

Al caer la noche, el cuerpo fue trasladado a la morgue porteña en donde se le realizará la autopsia pertinente que permita identificar si el cantante había ingerido sustancias que hubieran afectado su actividad y derivado en la caída por el balcón.

Uno de los datos con los que se encontraron los investigadores es que Payne padecía de agorafobia, un trastorno que consiste en un miedo y una ansiedad intensos que aparecen durante la presencia en lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda.

Si bien se siguen reconstruyendo las últimas horas de Liam, también se supo que media hora antes de la noticia, el cantante había publicado una serie de fotos en la red social Snapchat junto a su novia. En tanto que también trascendieron imágenes que dan cuenta de las condiciones en las que estaba la habitación.

Se observan destrozos en algunos elementos como una televisión led abollada, sustancias que podrían ser cocaína y encendedores sobre una mesa y hasta velas, cera y papel aluminio arrojado y quemado en la bañera.

El cantante y compositor británico, cuyo nombre original es Liam James Payne, había nacido el 29 de agosto de 1993 en Wolverhampton, Reino Unido. Su ascenso en la industria musical se produjo en 2010. Diferentes personalidades del mundo artístico le dedicaron sentidos posteos en sus redes sociales. Algunos de ellos fueron los cantantes Charlie Puth y Zedd, así como la celebrity Paris Hilton.

Tras su paso por el programa de talento The X Factor, una de las juezas del programa Nicole Scherzinger le sugirió formar una banda. De allí surgió el afamado grupo One Direction, integrado por Payne, Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik y Louis Tomlinson. En 2011 lanzaron su álbum de estudio Up All Night, el primero en debutar como número uno en Billboard en Reino Unido. Por el momento, ninguno de sus excompañeros se pronunció al respecto. La madre de Styles, Anne sí lo hizo mediante una publicación en Instagram con el emoji de un corazón partido.

En agosto el cantante había cancelado su gira por Sudamérica debido a problemas de salud. Iba a tocar en la Argentina el 9 de septiembre, pero debido a una grave infección en su riñón, se tomó un descanso para preservar su estado de salud. A principios de octubre estuvo presente en el Movistar Arena durante la presentación de Niall Horan. Desde entonces, permanecía en la Argentina junto a su novia, Kate Cassidy.