Guatemala: rescataron 160 niños de una secta judía ortodoxa acusada de violencia sexual

Las autoridades guatemaltecas rescataron a 160 niños de una propiedad perteneciente a la secta Lev Tahor, un grupo judío ultraortodoxo acusado de violencia sexual contra menores, según anunció el ministro del Interior y la fiscalía.

“La operación permitió rescatar a 160 menores que presuntamente fueron víctimas de abusos por parte de un miembro de la secta Lev Tahor”, dijo el ministro Francisco Jiménez luego de un registro en el inmueble ubicado en el municipio de Oratorio, Santa Rosa, a unos 60 kilómetros de la capital, donde la secta se estableció en 2016.

El operativo se llevó a cabo después de recibir diversas denuncias. En una denuncia presentada el pasado 11 de noviembre se señalaba a un miembro de Lev Tahor de los “delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, abuso infantil y violación”, dijo el fiscal Dimas Jiménez en rueda de prensa.

Durante el operativo se contó con el acompañamiento de personal de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PGN), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), personal de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios.

En el allanamiento, las autoridades confirmaron que se localizaron “osamentas en cajas”. Pero destacaron que “no se puede brindar más información hasta tener los resultados finales”.

En Guatemala, el pasado 8 de octubre se abrió una diligencia en su contra y en agosto de 2024 trataron de realizar un allanamiento, aunque sin éxito. Sin embargo, en México, un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo, cuyo campamento está situado a unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, por la sospecha de participación en abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.