José Jerí, quien fuera elegido por el Congreso como presidente interino de Perú hace cuatro meses, fue destituido este martes del cargo, acusado de mantener vínculos con empresas chinas favorecidas en licitaciones de obras públicas y de no poder contener la crisis de inseguridad.
El ahora exmandatario peruano, del partido de tendencia derecha Somos Perú, había asumido el poder de forma interina el pasado 10 de octubre, cuando el Congreso destituyó a la otrora presidenta encargada del Gobierno, Dina Boluarte, tras el mismo tipo de remoción que había terminado con la gestión de Pedro Castillo en diciembre de 2022.
Con la destitución de Jerí, el Congreso peruano cesó unas ocho presidencias en los últimos 10 años, por lo que se profundiza la crisis política en el país que comenzó con la finalización temprana del mandato de Pedro Pablo Kuczynski a dos años de haber asumido, en 2018.
Ahora, este miércoles el Congreso deberá elegir a un nuevo presidente interino que pueda mantenerse en el cargo hasta el próximo 28 de julio, cuando asuma el mandatario que resulte electo de las elecciones de abril.
¿Por qué destituyeron a José Jerí, el último presidente de Perú?
José Jerí, el abogado de 39 años que había sido nombrado presidente de Perú en octubre pasado, fue destituido del mando después de que prosperara una de las siete mociones de censura que tenía en su contra en el Congreso, con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. La principal causa fue su vínculo con empresarios chinos beneficiados con la obra pública en el país.
El escándalo contra Jerí comenzó a finales diciembre pasado, cuando se viralizó un video suyo en el que se lo ve encapuchado y con lentes oscuros, ingresando a un restaurante de comida china en Lima, cuando el local estaba cerrado al público. Allí se encontró con Zhihua Yang, un poderoso empresario oriental que posee varios negocios, desde empresas de seguridad hasta constructoras de hidroeléctricas.




