Absolvieron a todos los jefes acusados por la muerte de los 43 gendarmes

En el marco del juicio por la muerte de 43 gendarmes ocurrida en la madrugada del 14 de diciembre de 2015, en RN 34, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Salta resolvió sobreseer al suboficial mayor Ricardo Ernesto Villasanti –quien murió el 14 de enero pasado- y absolver al comandante Juan Carlos Germán, responsable de Logística; al comandante principal Juan Carlos Bordón, jefe de Personal; al comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del Destacamento; y el comandante principal Ramón Antonio Maidana, segundo en el mando.

La decisión se tomó este viernes por la tarde, luego de 24 audiencias donde se escucharon 54 testigos, entre los que hubo sobrevivientes del hecho, personal de la Fuerza, de la Policía de la Provincia de Salta, peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, civiles y más de treinta familiares de víctimas.

El fiscal Carlos Amad había solicitado cinco años de prisión efectiva, accesorias y costas para los acusados.

En cuanto a las demandas civiles, se hizo lugar de manera parcial, condenándose a Gendarmería Nacional y al Estado Nacional al pago de daño moral en todas las demandas, y pérdida de chance en algunos casos.

LOS HECHOS DE LA TRAGEDIA

El 14 de diciembre de 2015, un grupo de uniformados pertenecientes al Destacamento Móvil 5 de la provincia de Santiago del Estero estaba siendo trasladado hacia la provincia de Jujuy como parte de un operativo de la Fuerza Federal.

Mientras circulaba por la Ruta Nacional 34, a pocos kilómetros de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, uno de los micros que trasladaba al personal de la GNA desbarrancó y cayó a un costado del Río Balboa.