Comienza la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, liderada por Alberto Fernández, a cargo de la Presidencia pro tempore. La reunión de presidentes de la región estará marcada por la ausencia del líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, que decidió suspender el viaje a la Argentina en medio del repudio de la oposición, que hizo denuncias en la Justicia local y en organismos del exterior.
Además, la cumbre será en medio de las exigencias de Juntos por el Cambio al Gobierno para que denuncie las violaciones a los derechos humanos en los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. El secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, planteó que “la Argentina debería usar el espacio de la CELAC para denunciar las violaciones a los derechos humanos”.

Mientras que el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, advirtió sobre el régimen de Maduro en Venezuela: “Se está viviendo mal, no hay un respeto a las libertades, y hay que poner sobre la mesa el debate sobre la calidad institucional allí”.
Al igual que Maduro también pegaron el faltazo otros presidentes como Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México) y Guillermo Lasso, (Ecuador). Alberto Fernández invitó a participar tanto a su par de los Estados Unidos Joe Biden, que envió a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor presidencial especial para las Américas, y al mandatario de China Xi Jinping, que tampoco asistió y que grabó un mensaje en video.
La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política de ámbito regional que intenta impulsar la integración y el desarrollo de los 33 países de América Latina y el Caribe que confirman el foro, y se creó en 2010.
En sus orígenes, el grupo buscó promover y proyectar una voz concertada de América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción y proyección de la región en el ámbito internacional.




