El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó ayer el lanzamiento de un programa de financiación en hasta 30 cuotas y a la mitad de las tasas de interéses comerciales vigentes, para la compra de televisores, acondicionadores de aire y una “amplia gama” de modelos de teléfonos celulares.
Según anticipó el funcionario, el plan alcanzaría a televisores de 50, 55 y 58 pulgadas con tecnología 4K, de cara al Mundial de Catar; aires acondicionados de bajo consumo y celulares de alta gama.
“Tenemos cerrado un programa de trabajo con las asociaciones de bancos, con los fabricantes de electrónicos y las cadenas físicas”, reveló Massa.
El ministro remarcó que el objetivo en cuanto a los aires acondicionados es “que la gente ahorre recursos y no que pague más”.
“El desafío a la hora de bajar subsidios no es que la gente pague más sino que todos ahorremos: el Estado, recursos y la gente, energía”, explicó.
“Es un programa de 30 cuotas fijas y la tasa es la mitad de la que tenemos vigente para todas las operaciones comerciales”, enfatizó Massa.
Se trata por cierto de un programa de estímulo. La tasa de financiación vigente en las compras en cuotas es del 63,75%, con lo cual una financiación en 30 cuotas mensuales (dos años y medio) a una tasa de poco más del 30% con el ritmo al que corre actualmente la inflación e incluso a lo que correría en 2023 según el proyecto oficial de presupuesto (60%), es un fortísimo estímulo al consumo de bienes durables.
“No esta semana, sino la próxima, Comercio, las empresas y nosotros desde Economía lo vamos a estar poniendo en marcha”, enfatizó el ministro.