Las empresas tecnológicas de Estados Unidos, Apple, Google y Microsoft buscan una forma «más segura» de acceder a cuentas y dispositivos sustituyendo a las contraseñas.
De forma conjunta, las tres empresas dieron su apoyo a un estándar común que permitirá a las personas iniciar sesión desbloqueando sus teléfonos celulares con la huella dactilar o el reconocimiento facial.
“Su teléfono almacenará una credencial FIDO llamada clave de acceso que se utiliza para desbloquear su cuenta en línea. La clave de acceso hace que el inicio de sesión sea mucho más seguro, ya que se basa en criptografía de clave pública y solo se muestra en su cuenta en línea cuando desbloquea su teléfono”, señaló Google.
En este sentido, las compañías se comprometen conjuntamente a ampliar la compatibilidad con los estándares FIDO para que desde el próximo año se pueda iniciar sesión en aplicaciones y servicios web sin necesidad de utilizar las contraseñas.
La Alianza FIDO (también conocida como identidad rápida en línea) anunció ayer que está trabajando con las tres empresas para llegar a un nuevo “estándar común de inicio de sesión sin contraseña”.
FIDO dijo en un comunicado que administrar multitud de contraseñas es difícil para los consumidores, sobre todo porque usar la misma contraseña en varias cuentas podría tener resultados devastadores en caso de un ataque.
En ese sentido, las compañías esperan que eventualmente esto pueda poner un freno o al menos dificultar las andanzas de los hackers al dejar en manos de un dispositivo físico (y no nuestra memoria) una parte central de la seguridad de la cuenta.