Argentina cerró el acuerdo de readecuación con el Club de París

En la tarde de ayer el ministro de economía y hacienda confirmó que cerró el acuerdo de readecuación de la deuda que tiene la Argentina con el Club de París.

Por su parte, el organismo confirmó que alcanzó un acuerdo con el Gobierno argentino para reprogramar la deuda, que tendrá un plazo de pago de seis años y una reducción de los intereses aplicados.

Massa participó vía telefónica desde la Argentina en las reuniones con el Club de Paris que llevó adelante al equipo técnico, encabezado por el encargado de las relaciones con los organismos multilaterales y titular del Indec, Marco Lavagna, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, indicaron a Télam fuentes oficiales.

El entendimiento anunciado durante la jornada es una solución al problema generado por la interrupción de los pagos que se generó en 2019 debido a que no se cumplió con el programa de vencimientos previstos en el acuerdo anterior.

El nuevo acuerdo toma como base el firmado en el 2014, pero extiende el pago en trece cuotas semianuales empezando en diciembre de este año y finalizando en septiembre de 2028.

Se mejora la tasa de interés pasando de pagar el 9% actual al 3,9% en las primeras tres cuotas, y sube paulatinamente al 4,5%, “lo cual es una buena tasa, teniendo en cuenta el contexto internacional”, dijeron fuentes del Ministerio de Economía.

“En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para Argentina el acuerdo con el Club de París”, dijo  el viernes Massa al lanzar un programa de créditos para pymes en Escobar, al tiempo que señaló la importancia de “consolidar la credibilidad” del país.

“Muchas de las empresas que están acá tenían vedado el acceso al crédito en Europa y para comercializar con empresas del bloque europeo porque veníamos trabados en las negociaciones con el Club de París”, destacó el ministro, en un acto en el que también estaba presente el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren.

Deja una respuesta