Arranca el Hot Sale 2022: Recomendaciones desde Defensa del consumidor

El evento de descuentos online, el Hot Sale, arranca el lunes, con varias cartas bajo la manga. Básicamente, habrá cuotas para lo que es turismo nacional, descuentos para destinos locales y en el extranjero y financiación en lo que es internacional a través de préstamos o múltiples medios de pago.

En el marco de la realización de este evento que se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, con la participación de 1091 empresas registradas, la Secretaria de Defensa del Consumidor brindó una serie de recomendaciones para realizar compras seguras.

La titular del organismo, María Pía Saravia, remarcó que lo más importante es la seguridad para no ser víctima de estafas y engaños por parte de los ciberdelincuentes como así también los derechos que asisten a los consumidores.

Se recomienda hacer las compras en el sitio oficial www.hotsale.com.ar y no desde correos electrónicos que pueden derivar a una web insegura, siendo esta la modalidad más utilizada para engañar al consumidor, como así también, la imitación de páginas de empresas prestigiosas utilizando logos, colores y formato.

Previamente a la compra, informarse si el producto tiene gastos extras como seguro y cargos por envío. Se debe coordinar el mismo por una empresa de encomiendas prestigiosa por sus entregas en tiempo y forma y que no se caractericen por la pérdida y rotura de productos.

También se sugiere realizar una captura de pantalla o sacar fotos de las promociones de compra y tener en cuenta el stock; esto servirá si a futuro se debe realizar una denuncia por incumplimiento de lo ofertado, al igual que los mails o mensajes intercambiados con el vendedor.

Otra recomendación es, evaluar antes de pasar la tarjeta de crédito, los intereses que cobran de acuerdo a la cantidad de cuotas y recordar que no puede haber diferencia de precios entre contado efectivo, tarjeta de débito y crédito en una cuota.

Utilizar el ” botón de arrepentimiento” de la página web del comercio si quiere cancelar la compra de un producto o servicio. El vendedor deberá comunicar, en un plazo de 24 horas, el número de identificación de dicho trámite.

Los consumidores deben recordar que cuentan con un plazo 10 días para ejercer el “Derecho de Arrepentimiento” y devolver el producto, que llega al domicilio, en las mismas condiciones que fue recibido sin uso y por escrito, sin necesidad de expresar motivos por los que no se quiere el producto, poniendo a disposición del vendedor el bien para ser retirado del domicilio. Los costos estarán a cargo del vendedor.  Todo el dinero debe ser devuelto, sin cobro de fletes ni recargo.

Por ley, todos los productos tienen una garantía de 6 meses, la cual no puede ser restringida a una menor cantidad de tiempo; los consumidores deben asegurarse de recibir por correo electrónico el comprobante de pago o la factura electrónica para poder hacer algún reclamo o denuncia sobre el producto comprado.

Para realizar una denuncia o recibir asesoramiento gratuito, los consumidores deberán ingresar a la plataforma digital www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o concurrir a calle España 1350 de 8:00 a 14:00 horas.

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