bettina

Misión Chaqueña: Asisten a la niña con capacidades especiales que quedó a cuidado de sus abuelos

Hace algunos días se viralizó en redes sociales el mensaje de una mujer que exponía la situación de una niña de Misión Chaqueña que tiene 12 años,  y cuya madre falleció recientemente por cáncer de cuello de útero.

La niña quedó a cargo de sus abuelos, y en el mensaje de redes sociales se expuso que estos necesitaban frazadas, leche, ropa, entre otras cosas.

Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de una intervención integral entre las Secretarías de Políticas Sociales, Asuntos Indígenas y de Primera Infancia, Niñez y Familia, articula intervenciones para asegurar recursos para el cuidado de la niña.

Entre las acciones que forman parte del abordaje de la situación puntual de la familia, agentes ministeriales en el territorio brindan acompañamiento a la niña y sus cuidadores mediante la visita regular de equipos técnicos del programa de Módulos Alimentarios Focalizados que administra la Secretaría de Políticas Sociales como parte de las políticas alimentarias orientadas a garantizar insumos nutricionales a familias de comunidades originarias.

Asimismo, agentes del Programa de Protección y Promoción Juvenil de la Secretaría de Asuntos Indígenas, efectuaron la entrega de camas, colchones, y ropa de cama, incluyendo frazadas, plástico para ser utilizado como aislante, pañales descartables para la niña y elementos para la higiene personal.

Profesionales de Trabajo Social, de la Delegación Local de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, también forman parte de las intervenciones de seguimiento y atención de la situación de la niña.

Entre el plan de abordaje desde esta área específica, se establece la continuidad de un seguimiento mensual a la pequeña y a su familia, la articulación con el Programa de Atención Primaria de la Salud para la atención requerida y la provisión de medicamentos y acompañamiento durante los tratamientos prescriptos por médicos especialistas, y la permanente comunicación con el área de Trabajo Social del Servicio Social del Hospital de Embarcación.

A nivel interministerial, el caso forma parte de un abordaje que articula la respuesta de las áreas competentes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Registro Civil, la Municipalidad de Embarcación y ANSES.

Es esta modalidad de abordaje la que garantiza que, al momento, se encuentre en trámite la gestión de documentación para ampliar el acceso a la seguridad social de los diferentes integrantes de la familia de la niña, la atención para seguimiento médico de la niña este jueves 19 de mayo, la coordinación entre los hospitales de Embarcación y de Tartagal para el diagnóstico neurológico, el acceso a elementos ortopédicos como cama postural y silla postural.

Entre otras intervenciones, se procedió a la actualización del Certificado Único de Discapacidad, la generación de trámite de Pensión No Contributiva para la jefa del hogar, el seguimiento de tratamiento médico, con control de peso, talla, vacunas, cambio y revisión de sonda nasogástrica alimenticia y las correspondientes derivaciones y articulaciones en caso de requerirse.

El abordaje a nivel Gobierno y Municipio, asegura oportunamente los derechos requeridos por la complejidad de la salud de la niña a partir de una gestión que propicia los recursos necesarios para el bienestar de la niña y su entorno familiar.

Deja una respuesta