El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió condenar el intento de asesinato contra Donald Trump y adelantó que abrirán una investigación independiente sobre el caso. Además, ordenó revisar la seguridad del acto de campaña en el que el candidato republicano resultó herido.
«No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, o cualquier violencia, para el caso. Un intento de asesinato es contrario a todo lo que representamos como nación», declaró.
Durante un breve discurso en la Casa Blanca el mandatario sostuvo: «Aún no tenemos ninguna información sobre el móvil del autor de los disparos. Sabemos quién es. Insto a todos a que, por favor, no hagan suposiciones sobre sus motivos o sus afiliaciones».
En ese sentido instó a la unidad del país y remarcó que «nada es más importante que eso ahora mismo». Dejó de lado sus diferencias ideológicas y sus disputas previas de cara a las elecciones del 5 de noviembre y expresó: «Debatiremos y discreparemos. Eso no va a cambiar. Pero no vamos a perder de vista quiénes somos como estadounidenses», enfatizó Biden.
Agregó que tuvo una breve pero buena conversación con Trump el sábado y dijo que está «sinceramente agradecido de que esté bien y recuperándose».
DONALD TRUMP CONFIRMÓ QUE MANTIENE FIRME SU CANDIDATURA Y AFIRMÓ QUE NO TIENE MIEDO TRAS EL INTENTO DE ASESINATO
Mediante un nuevo mensaje en sus redes sociales, Donald Trump confirmó este domingo que mantiene firme su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos y afirmó que no tiene miedo luego de sufrir un intento de asesinato durante un acto de campaña en el estado de Pensilvania. Aseguró que “solo Dios impidió lo impensable” y llamó a los estadounidenses a mantenerse unidos para no permitir que “gane el mal”.
«Gracias a todos por sus pensamientos y oraciones de ayer, ya que fue solo Dios quien evitó que sucediera lo impensable. No tememos, sino que permaneceremos resilientes en nuestra fe y desafiantes ante la maldad. Nuestro amor está con las otras víctimas y sus familias», publicó el candidato republicano en la red social Truth.
En el mismo, pidió orar «por la recuperación de los heridos y mantenemos en nuestros corazones la memoria del ciudadano que fue asesinado tan horriblemente».
CÓMO FUE EL ATENTADO CONTRA DONALD TRUMP
El agente especial Kevin Rojek informó que Thomas Matthew Crooks, el autor del atentado contra Trump, no llevaba identificación y que los investigadores utilizaron ADN para identificarlo formalmente. Agregó que todavía no se conoce el motivo para el intento de asesinato.
La Policía rodeó en la mañana de este domingo los alrededores de la vivienda familiar de Crooks en Bethel Park y el FBI investiga el hecho como un intento de asesinato. Además, estableció el lugar como escena del crimen.
El lugar desde el que disparó Crooks se encuentra fuera del perímetro de seguridad donde Trump celebraba un acto al que asistieron miles de simpatizantes. A causa del ataque, una persona del público murió por los disparos y otras dos se encuentran heridas de gravedad. Todos ellos son hombres, según detalló el FBI, pero no fueron revelados sus nombres.