Avanza en Salta el proyecto para que deudores alimentarios no puedan ejercer cargos públicos

El proyecto que fue presentado en más de una oportunidad en la legislatura salteña fue retomado nuevamente por diputados a la espera de su tratamiento en breve.

La diputada provincial Monica Juárez explicó que la iniciativa busca que aquellas personas que figuren como deudores alimentarios no puedan ejercer en puestos de ninguno de los tres poderes del estado.

“Nadie que no se encargue de las responsabilidades de su propio hijo va a pensar en el bien común del resto de la sociedad”, aseguró la legisladora como principal premisa que da lugar a la normativa.

“En un momento donde es tan crítico y la sociedad reclama valores dentro de la política, me parece un gesto muy interesante” consideró Juárez.

“Hoy por hoy en el listado de deudores no es vinculante y sería un gran gesto poder armonizar esta necesidad de la sociedad con la iniciativa” concluyó la legisladora.

Cabe destacar que para llegar a figurar como deudor, las personas deben estar tres meses sin cumplir con el compromiso.

Actualmente no existen informes estadísticos acerca de la situación en nuestra provincia, sin embargo el año pasado se pudo saber que a nivel nacional, el 66,6% de las mujeres no reciben la obligación alimentaria o solo las percibe eventualmente.

Además, el mismo informe plantea que 9 de cada 10 personas que la recibe no le sirve para mantener a sus hijos debido a la suba contante de precios.

Finalmente, se supo que el 48% de las mujeres no conoce el derecho se sus hijos y el 65% padece la falta de acceso al asesoramiento jurídico.

Deja una respuesta