Batakis confirmó que no habrá cambios en el acuerdo con el FMI y apuntó contra Guzmán

Tras la visita de la ministra de economía a Washington para reunirse con representantes del FMI, y del Banco mundial entre otras, la ministra destacó el apoyo de la entidad financiera al país y a su gestión.

La ministra aseguró que no habló con el FMI sobre un cambio en las metas del acuerdo firmado en marzo y aseguró que la reunión con la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva sirvió para trazar una hoja de ruta de trabajo conjunto, que incluirá reuniones y la revisión de cumplimiento de los objetivos del segundo trimestre.

“No tocamos directamente el tema de las metas, sino que estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir esas metas”, aseguró la ministra durante un encuentro con periodistas en la Embajada argentina en Washington.

“Estamos en una coalición de gobierno, y dentro de esa coalición de gobierno hay un equilibrio, que efectivamente está dado para que podamos implementar estas medidas y vayamos desarrollando todo lo que tenemos que desarrollar para calmar la economía argentina”, dijo Batakis, un rato antes de partir al aeropuerto para volver a la Argentina. “Hay un apoyo fuerte de todos los sectores de nuestro espacio político”, reforzó.

La ministra se refirió también a la escalada récord de las cotizaciones paralelas del dólar, que atribuyó en parte a la inestabilidad causada por la renuncia del ministro Guzmán, y confió en que la situación se calme pronto, citó la agencia.

La funcionaria dijo que la salida de Martín Guzmán y el paréntesis de “30 horas” desde la renuncia hasta que se supo que ella lo reemplazaría generaron “mucha inestabilidad, mucha volatilidad” que recién hoy empieza a calmarse. Parte de esa inestabilidad, reconoció, se debió a que también “tiene que ver con conocerme a mí”.

En ese sentido, remarcó EFE que Batakis se mostró convencida, además, de que Argentina puede convertirse en “un referente global en materia energética” si hay inversiones en este sentido, tema que trató durante sus reuniones en Washington de estos días.

A la espera de su vuelta, Batakis utilizó su último día en Washington para exponer y responder preguntas de unos 20 inversores y analistas de Wall Street durante una reunión de dos horas y media en la embajada argentina.

Deja una respuesta