Bolivia producirá dentífrico hecho con hojas de coca

El vecino país decidió incursionar de la fabricación de un producto de higiene de primera necesidad que tendrá el tinte regional en él, haciendo el dentífrico a base de hojas de coca.

Además de dentífrico, las autoridades bolivianas autorizaron la producción de otros derivados lícitos de la hoja de coca en una empresa estatal que se pondrá en marcha a fines de 2023, según un decreto aprobado por el presidente Luis Arce.

El pasado miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural del país vecino, Néstor Huanca, anunció la creación de una empresa pública para desarrollar la industria de la química básica de la hoja de coca y para potenciar el procesamiento, transformación y comercialización de productos derivados de esa planta.

La Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) recientemente creada, detalló el presidente Luis Arce, tendrá como objetivo la “investigación y el desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones”.

Kokabol realizará el procesamiento de la hoja de coca con la finalidad de aprovechar sus propiedades nutritivas y medicinales.

La compañía además hará “investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización” como parte de la política de ese país de sustitución de importaciones.

Esta empresa, que se instalará a partir de una inversión de 62,3 millones de bolivianos (nueve millones de dólares), comenzará con la producción de pasta dental, lo que permitirá “generar valor agregado” para la población boliviana.

Deja una respuesta