Causa de Espionaje Ilegal: El fiscal pide anular el sobreseimiento de Mauricio Macri

El fiscal José Agüero Iturbe pidió a la Cámara de Casación que se anule el sobreseimiento dictado al expresidente Mauricio Macri y a los miembros de la por entonces cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan.

“Contrariamente a lo señalado por los señores Jueces en la recurrida, y como lo he sostenido en reiteradas oportunidades ante una denuncia de trascendencia institucional, que revista mínimamente seriedad y verosimilitud, los jueces no pueden arbitrariamente cerrarla”, sostuvo.

Para el fiscal, la Cámara Federal de Casación Penal debe anular el fallo dictado por el tribunal de apelaciones y Macri, que había sido procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, debe ser vuelto a indagar en Comodoro Py dado que, a su criterio, el procesamiento excedía aquello que se le había imputado.

En su solicitud, Agüero Iturbe reconoció que en el juzgado de Dolores a cargo de Martín Bava se cometieron irregularidades. Sin embargo, destacó que la solución a esta situación no es el sobreseimiento dictado por los camaristas Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia.

En este sentido, precisó que Macri fue procesado en Dolores por hechos distintos a los que fue imputado. Por lo tanto, pidió que se anule el sobreseimiento, se anule el proceso y se vuelva a citar a indagatoria al exjefe de Estado.

“Los señores magistrados corren el eje de la discusión y de la investigación”, sostuvo el fiscal y remarcó que, de esa manera, omitieron “considerar que ciudadanos comunes y corrientes (…) no constituían en modo alguno un conjunto operativo terrorista, un grupo de ciberdelincuentes, entre otras denominaciones que pretendan esgrimirse”, sostuvo el fiscal.

“Las denuncias de esta gravedad institucional deben ser investigadas, no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio. Por ello, interpongo este recurso y solicito que se anule el decisorio recaído”, agregó en el dictamen.

Deja una respuesta