China apoyó la adhesión de la Argentina al grupo de los Brics

Luego de que se deslizara la posibilidad y tras los esfuerzos realizados por el ejecutivo para eficientizar el proceso, en la jornada de ayer mediante una carta formal el gobierno nacional solicitó ingresar como miembro pleno de los BRICS.

Esta medida viene con la clara intención de potenciar la economía y tender un puente al grupo de países que comprenden el 42% de la población mundial y concentran el 23% del PBI global.

Según informó la embajada argentina en Beijing, durante su discurso en la ciudad costera de Xiamen, Vaca Narvaja reafirmó además que para el Gobierno argentino el Brics es “una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que ha demostrado estar creado por y para el beneficio de unos pocos”.

En ese sentido, se mostró convencido de la “oportunidad histórica” que abre el bloque para “el desarrollo de una verdadera estrategia conjunta” entre sus países socios que “haga frente a este complejo escenario global”.

En tanto, en las últimas horas también se dio a conocer que Beijing confirmó su apoyo a la incorporación de la Argentina a este bloque de fuerte peso económico y geopolítico.

Este impulso se dio en el marco de una reunión que el canciller Santiago Cafiero mantuvo este jueves en Indonesia con su homólogo de China, Wang Yi.

La noticia fue informada por la Cancillería a través de un comunicado de prensa, en el que se precisó que, en ese encuentro, Wang Yi confirmó formalmente el apoyo de su país a la membresía de la Argentina al grupo de los Brics, en línea con lo acordado entre los líderes del grupo.

Con el apoyo explícito de China, y el visto bueno de Brasil y Rusia, la Argentina ya inició formalmente su proceso de inclusión al bloque que representa un tercio de la economía global, casi la mitad de la población del planeta, y aporta un 50% al crecimiento del producto bruto del mundo.

Deja una respuesta